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proceso:APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio ?Nº ?20291 19 ?de noviembre, 2019 DFOE-PG?-0730 Licenciado Roberth Vladimir García González Auditor Interno PODER JUDICIAL Correo: ?rgarciag@poder-judicial.go.cr auditoria@poder-judicial.go.cr? Estimado señor: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Poder Judicial Mediante oficio N.° 1233-27-UJ-2019 del 17 de octubre del año en curso, se remitió para aprobación de la Contraloría General el “?Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Poder Judicial”, ?normativa fue aprobada por los miembros de la Corte Plena, según consta en la sesión 39-19 celebrada el 16 de setiembre de 2019. Es importante indicar que el artículo 78 del Reglamento propuesto por la Auditoría Interna del Poder Judicial señala: “?Déjese sin efecto el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, aprobado por la Corte Plena en la sesión 09-12 celebrada el 5 de marzo del 2012, (...)?”; por lo que se observa que no se trata de una modificación según lo planteado inicialmente, sino de un nuevo reglamento. Ahora bien, en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292; así como, lo dispuesto en el punto “4?. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, Y SUS MODIFICACIONES”, de los ?“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR”?, Resolución R-CO-83-2018; se resuelve ?improbar el proyecto de Reglamento en revis ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económicos    Al contestar refiérase al oficio No. ?20547 20 de diciembre, 2019 DFOE-EC-1030 Licenciado Manuel González Cabezas Auditor Interno BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL mgonzalezc@bp.fi.cr Estimado señor: Asunto: Improbación de las modificaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la auditoría interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal Me refiero a su oficio AG-285-2019 del 29 de noviembre de 2019, mediante el cual remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al ?“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal” (ROFAI-BPDC), aprobado por la Junta Directiva Nacional mediante el acuerdo N° 893 de la sesión ordinaria N° 5687 del 13 de noviembre de 2019. Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General de la República , el Área de 1 Fiscalización de Servicios Económicos, en atención a las regulaciones vigentes, resuelve: IMPROBAR las modificaciones al reglamento en mención, por las razones que se exponen a continuación: 1. En los artículo 10 y 11 del ROFAI-BPDC se indica que la auditoría interna presta un servicio de “protección a la administración”?; ?no obstante, la auditoría interna, como uno de los componente orgánicos del sistema de control interno, tiene como finalidad la protección de los fondos públicos sujetos a su fiscalización (artículo 8 de la Ley General de Control Interno, N° 8292). 2. E?n el párrafo segundo del numeral 10 del citado Reglamento se indica que la auditoría interna ?“... Es un control que funciona midiendo y valorando la eficacia y ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 19403 10 de diciembre, 2019 DFOE-SOC-1264 Máster Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de modificación al Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud Se procede a dar respuesta a la gestión presentada mediante oficio MS-DGA-485- 2019, por medio del cual se somete a la aprobación por parte de esta Contraloría General, de la reforma integral del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, conforme a lo dispuesto en la sección 4.1 “Procedimiento de Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna”, de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR.” 1 Bajo este contexto, luego de la revisión de los documentos aportados, esta Área de Fiscalización considera que procede conceder la aprobación de la reforma integral del Reglamento en mención, la cual se otorga con base en las certificaciones proporcionadas por esa auditoría interna en atención a las regulaciones vigentes. Lo anterior, sin perjuicio de las verificaciones que, en ejercicio de la fiscalización que compete a esta Contraloría General determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico. Atentamente, Licda. Carolina Muñoz Vega Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA FISCALIZADORA ABOGADA GERENTE DE ÁREA G: 2019000541-13 NI: 30406 ...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio No. ?17485 12 de noviembre, 2019 DFOE-PG-0550 Señor José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno Sistema de Emergencias 9-1-1 Correo?: ?jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1 Mediante su oficio N.° 911-AI-2019-2462 del 8 de octubre del año en curso, se remitió para aprobación el “Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1”, al cual se adjuntó oficio sin número con la aprobación por parte de la Dirección de esa institución; sin embargo se detectaron inconsistencias entre el oficio antes mencionado y el reglamento, por lo que se solicitó el envío de dicha información corregida. El 23 de octubre de 2019 se recibió nuevamente en la Contraloría General, la solicitud de aprobación del reglamento por parte de la Dirección, mediante el oficio 911-DI-2019-2523 con fecha 18 de octubre de 2019 y el respectivo reglamento. En el oficio de solicitud de aprobación, se certificó que el “Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1, aprobado por la Directora, según documentos adjuntos firmados digitalmente, cumple con la normativa aplicable”. En adición a lo indicado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, el cual textualmente señala: “Artículo 23. —?Organización?. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17088 5 de noviembre, 2019 DFOE-DL-1963 Licenciado Alvin Vega Méndez Auditor Interno auditoriamunicipal@gmail.com MUNICIPALIDAD DE LIMÓN Estimado señor: Asunto: Sobre las Regulaciones Administrativas aplicables al Auditor y Subauditor Interno y demás funcionarios de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Limón Se atiende el oficio N.° 113-2019 AI/ML de 03 de octubre del año en curso, por medio del cual se envió para la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), las Regulaciones Administrativas Aplicables al Auditor y Subauditor Interno y demás Funcionarios de la Auditoría Interna, de la Municipalidad del Cantón Central de Limón, el cual fue aprobado mediante el acuerdo N.° SM-616- 201 del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria N.° 73, celebrada el lunes 23 de setiembre de 2019. Al respecto, hay que recordar lo estipulado en los Lineamientos sobre gestiones que involucran s la Auditoría Interna presentadas ante la CGR (Lineamientos)1, aplicables al tema en cuestión, específicamente a lo enmarcado dentro del capítulo 5, denominado Sobre las Regulaciones Administrativas aplicables a los funcionarios de las Auditorías Internas del Sector Público, que estipula lo siguiente: (…) 5.2 Normativa interna. Corresponderá al jerarca emitir las disposiciones institucionales para regular los procedimientos, los plazos y el trámite interno de los asuntos particulares tratados en estos lineamientos, de modo que la institución cuente con un marco normativo interno para la posterior elaboración, emisión, revisión y ajuste de las regulaciones administrativas aplicables al Auditor ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 05/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


        ?División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Económico?s      Al contestar refiérase al oficio Nº ?16800 30 de octubre, 2019 DFOE-EC-0780 Licenciado José Manuel Rodríguez Guzmán Auditor Interno BANCO DE COSTA RICA jorodriguez@bancobcr.com Estimado señor: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la auditoría interna del Banco de Costa Rica. Me refiero a sus oficios AUD-0244-2019 y AUD-320-2019 del del 29 de agosto y 28 de octubre de 2019, respectivamente, mediante los cuales remite para aprobación del Órgano Contralor, el ?“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica”, ?aprobado por la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) mediante el artículo XIV de la sesión 48-19 del 22 de octubre de 2019. Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el Área de 1 Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR el reglamento en mención, con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna del BCR, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico. Atentamente, Licda. Jessica Víquez Alvarado Gerente de Área Lic. Juan Carlos Barboza Sánchez, M. Sc ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16881 31 de octubre, 2019 DFOE-DL-1937 Licenciado Omar Villalobos Hernández Auditor Interno info.auditoria@muniorotina.go.cr ovillalobos@muniorotina.go.cr MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Orotina Se atiende el oficio N.° AI-158-2019 de 30 de setiembre del año en curso, por medio del cual se remite para la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Orotina, al que se adjunta información sobre el caso, y se indica que se atienden las observaciones del oficio N.° 13046 (DFOE-DL-1558) de 04 de setiembre de 2019. Al respecto, en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales -en particular lo dispuesto en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI) 1 y los lineamientos aplicables sobre la materia 2 , se indica en la misiva recibida que el texto del ROFAI fue aprobado por el Concejo Municipal de Orotina -mediante el acuerdo N.° 11 de la Sesión Ordinaria N.° 283, celebrada el 23 de setiembre del año en curso- donde además se incluyen las correcciones solicitadas por la CGR en el oficio N.° 13046 (DFOE-DL-1558). Se informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 16021 21de octubre, 2019 DFOE-DL-1862 Licenciada Ana Cristina Brenes Jaubert Auditora Interna ana.brenes@munisrh.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Se imprueba la propuesta de Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San Rafael de Heredia. Se atiende el oficio N.° 0136-2019 AIM-MSRH de 25 de setiembre de 2019, recibido en el Órgano Contralor el 26 de setiembre, donde solicita sea aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, según lo establecido en los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR” 1 y que sustituirá el que se encuentra vigente actualmente; sea el Reglamento publicado el 27 de junio de 2016, en el Alcance Digital N.° 106 de La Gaceta N.° 94. Según lo establecen los Lineamientos en su aparte 4.1, Procedimiento de aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, una vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe someter a la Contraloría General la solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración de que lo aprobado por el jerarca cumple con la normativa aplicable, así como una certificación del acuerdo en que el jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la institución, en el caso particular de las municipalidades, se debe cumplir con lo establecido por el artículo 53 inciso c) del Código Municipal ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    Al contestar refiérase al oficio N°? ?15180 8 de octubre, 2019 DFOE-PG-0477 Señora Lidiette Cruz Rodríguez Auditora Interna Correos de Costa Rica Correo?: ?lcruz@correos.go.cr faguero@correos.go.cr Estimada señora: Asunto: Se aprueba la modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica Mediante su oficio N.° JD-AI-193-2019, recibido el 17 de setiembre del año en curso, se remitió para aprobación la “Modificación de los artículos 17,21,59 y 60 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica”, aprobado por la Junta Directiva mediante el acuerdo 9365 de la sesión 1578, según consta en oficio N°JD-3998-2019, de fecha 4 de setiembre de 2019. Asimismo se remitió la certificación N° JD-AI-208-2019 extendida el 24 de setiembre de 2019 y suscrita por la Auditora Interna de dicha institución, indicando ”que lo aprobado por la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S. A. mediante el acuerdo No. 9365 de la sesión No. 1578 del 4 de setiembre del 2019, cumple con la normativa aplicable”. En adición a lo señalado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como fundamento el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, el cual textualmente señala: “Artículo 23. —?Organización?. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, las cuales serán de acatamiento obligatorio./ Cada auditoría interna dispondrá de un reglamento de organización y fun ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019


    División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales    ?M3-04-GE-02 ?V6 Al contestar refiérase al oficio No. ?14728 30 de setiembre, 2019 DFOE-PG-0467 Señor José Joaquín Rojas Solano Auditor Interno Sistema de Emergencias 9-1-1 Correo?: ?jrojas@911.go.cr Estimado señor: Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1 Mediante el oficio N.° 911-AI-2019-2096 del 22 de agosto del año en curso, se remitió para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1”, aprobado por la Dirección de esa institución. mediante el oficio N.° 911-DI-2019-2056, de fecha 19 de agosto de 2019. Al respecto y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292, así como, lo dispuesto en el punto “4. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, Y SUS MODIFICACIONES”, de la Resolución R-CO-83-2018 referente a los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR”; se resuelve ?improbar el proyecto de Reglamento en revisión, en vista de los asuntos que se mencionan a continuación: A. En los artículos 3 y 23 se deben corregir las palabras “?fiscalización” , por cuanto la norma 1.1.4 de las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector Público”, señala que los servicios que presta la Auditoría Interna se clasifican en servicios de auditoría y servicios preventivos. Además, cabe destacar que la fiscalización corresponde a una competenci ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019