División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio ?Nº ?20291
19 ?de noviembre, 2019
DFOE-PG?-0730
Licenciado
Roberth Vladimir García González
Auditor Interno
PODER JUDICIAL
Correo: ?rgarciag@poder-judicial.go.cr
auditoria@poder-judicial.go.cr?
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Poder Judicial
Mediante oficio N.° 1233-27-UJ-2019 del 17 de octubre del año en curso, se remitió para
aprobación de la Contraloría General el “?Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Poder Judicial”, ?normativa fue aprobada por los miembros de la Corte
Plena, según consta en la sesión 39-19 celebrada el 16 de setiembre de 2019.
Es importante indicar que el artículo 78 del Reglamento propuesto por la Auditoría Interna
del Poder Judicial señala: “?Déjese sin efecto el Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna, aprobado por la Corte Plena en la sesión 09-12 celebrada el 5 de marzo
del 2012, (...)?”; por lo que se observa que no se trata de una modificación según lo planteado
inicialmente, sino de un nuevo reglamento.
Ahora bien, en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría General,
de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292; así como,
lo dispuesto en el punto “4?. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DEL
REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA, Y
SUS MODIFICACIONES”, de los ?“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría
Interna presentadas ante la CGR”?, Resolución R-CO-83-2018; se resuelve ?improbar el
proyecto de Reglamento en revis ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio No. ?20547
20 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1030
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
mgonzalezc@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la auditoría interna del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal
Me refiero a su oficio AG-285-2019 del 29 de noviembre de 2019, mediante el cual
remite para aprobación del Órgano Contralor, las modificaciones al ?“Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Banco Popular y de Desarrollo
Comunal” (ROFAI-BPDC), aprobado por la Junta Directiva Nacional mediante el acuerdo
N° 893 de la sesión ordinaria N° 5687 del 13 de noviembre de 2019.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados y en el ejercicio de las
competencias encomendadas a la Contraloría General de la República , el Área de 1
Fiscalización de Servicios Económicos, en atención a las regulaciones vigentes, resuelve:
IMPROBAR las modificaciones al reglamento en mención, por las razones que se
exponen a continuación:
1. En los artículo 10 y 11 del ROFAI-BPDC se indica que la auditoría interna presta
un servicio de “protección a la administración”?; ?no obstante, la auditoría interna,
como uno de los componente orgánicos del sistema de control interno, tiene como
finalidad la protección de los fondos públicos sujetos a su fiscalización (artículo 8
de la Ley General de Control Interno, N° 8292).
2. E?n el párrafo segundo del numeral 10 del citado Reglamento se indica que la
auditoría interna ?“... Es un control que funciona midiendo y valorando la eficacia y ...
Fecha publicación: 23/12/2019
Fecha emisión: 20/12/2019
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19403
10 de diciembre, 2019
DFOE-SOC-1264
Máster
Bernardita Irola Bonilla
Auditora Interna
MINISTERIO DE SALUD
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación de modificación al Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de
Salud
Se procede a dar respuesta a la gestión presentada mediante oficio MS-DGA-485-
2019, por medio del cual se somete a la aprobación por parte de esta Contraloría General,
de la reforma integral del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Ministerio de Salud, conforme a lo dispuesto en la sección 4.1 “Procedimiento
de Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna”,
de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante
la CGR.” 1
Bajo este contexto, luego de la revisión de los documentos aportados, esta Área de
Fiscalización considera que procede conceder la aprobación de la reforma integral del
Reglamento en mención, la cual se otorga con base en las certificaciones proporcionadas
por esa auditoría interna en atención a las regulaciones vigentes.
Lo anterior, sin perjuicio de las verificaciones que, en ejercicio de la fiscalización que
compete a esta Contraloría General determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el
reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Licda. Carolina Muñoz Vega Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
FISCALIZADORA ABOGADA GERENTE DE ÁREA
G: 2019000541-13
NI: 30406
...
Fecha publicación: 20/12/2019
Fecha emisión: 10/12/2019
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio No. ?17485
12 de noviembre, 2019
DFOE-PG-0550
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
Sistema de Emergencias 9-1-1
Correo?: ?jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna
del Sistema de Emergencias 9-1-1
Mediante su oficio N.° 911-AI-2019-2462 del 8 de octubre del año en curso, se remitió para
aprobación el “Reglamento de Funcionamiento y Organización de la Auditoría Interna del Sistema de
Emergencias 9-1-1”, al cual se adjuntó oficio sin número con la aprobación por parte de la Dirección de
esa institución; sin embargo se detectaron inconsistencias entre el oficio antes mencionado y el
reglamento, por lo que se solicitó el envío de dicha información corregida. El 23 de octubre de 2019 se
recibió nuevamente en la Contraloría General, la solicitud de aprobación del reglamento por parte de la
Dirección, mediante el oficio 911-DI-2019-2523 con fecha 18 de octubre de 2019 y el respectivo
reglamento.
En el oficio de solicitud de aprobación, se certificó que el “Reglamento de Funcionamiento y
Organización de la Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1, aprobado por la Directora,
según documentos adjuntos firmados digitalmente, cumple con la normativa aplicable”.
En adición a lo indicado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como fundamento
el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, el cual textualmente señala:
“Artículo 23. —?Organización?. La auditoría interna se organizará y funcionará conforme lo
disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones, normas, ...
Fecha publicación: 15/11/2019
Fecha emisión: 12/11/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17088
5 de noviembre, 2019
DFOE-DL-1963
Licenciado
Alvin Vega Méndez
Auditor Interno
auditoriamunicipal@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMÓN
Estimado señor:
Asunto: Sobre las Regulaciones Administrativas aplicables al Auditor
y Subauditor Interno y demás funcionarios de la Auditoría
Interna de la Municipalidad de Limón
Se atiende el oficio N.° 113-2019 AI/ML de 03 de octubre del año en curso, por
medio del cual se envió para la aprobación de la Contraloría General de la
República (CGR), las Regulaciones Administrativas Aplicables al Auditor y
Subauditor Interno y demás Funcionarios de la Auditoría Interna, de la Municipalidad
del Cantón Central de Limón, el cual fue aprobado mediante el acuerdo N.° SM-616-
201 del Concejo Municipal, en Sesión Ordinaria N.° 73, celebrada el lunes 23 de
setiembre de 2019.
Al respecto, hay que recordar lo estipulado en los Lineamientos sobre
gestiones que involucran s la Auditoría Interna presentadas ante la CGR
(Lineamientos)1, aplicables al tema en cuestión, específicamente a lo enmarcado
dentro del capítulo 5, denominado Sobre las Regulaciones Administrativas
aplicables a los funcionarios de las Auditorías Internas del Sector Público, que
estipula lo siguiente:
(…) 5.2 Normativa interna. Corresponderá al jerarca emitir las
disposiciones institucionales para regular los procedimientos, los plazos
y el trámite interno de los asuntos particulares tratados en estos
lineamientos, de modo que la institución cuente con un marco normativo
interno para la posterior elaboración, emisión, revisión y ajuste de las
regulaciones administrativas aplicables al Auditor ...
Fecha publicación: 08/11/2019
Fecha emisión: 05/11/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
?División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económico?s
Al contestar refiérase
al oficio Nº ?16800
30 de octubre, 2019
DFOE-EC-0780
Licenciado
José Manuel Rodríguez Guzmán
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
jorodriguez@bancobcr.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
auditoría interna del Banco de Costa Rica.
Me refiero a sus oficios AUD-0244-2019 y AUD-320-2019 del del 29 de agosto y 28
de octubre de 2019, respectivamente, mediante los cuales remite para aprobación del
Órgano Contralor, el ?“Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Banco de Costa Rica”, ?aprobado por la Junta Directiva del Banco de Costa
Rica (BCR) mediante el artículo XIV de la sesión 48-19 del 22 de octubre de 2019.
Al respecto, habiendo revisado los documentos aportados y en el ejercicio de las
competencias asignadas a la Contraloría General de la República , el Área de
1
Fiscalización de Servicios Económicos resuelve: ?APROBAR el reglamento en mención,
con base en las certificaciones proporcionadas por la unidad de auditoría interna del BCR,
en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones que, en el
ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se determinen
oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del ordenamiento jurídico y
técnico.
Atentamente,
Licda. Jessica Víquez Alvarado
Gerente de Área
Lic. Juan Carlos Barboza Sánchez, M. Sc ...
Fecha publicación: 04/11/2019
Fecha emisión: 29/10/2019
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16881
31 de octubre, 2019
DFOE-DL-1937
Licenciado
Omar Villalobos Hernández
Auditor Interno
info.auditoria@muniorotina.go.cr
ovillalobos@muniorotina.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de Orotina
Se atiende el oficio N.° AI-158-2019 de 30 de setiembre del año en curso, por medio del cual
se remite para la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR), el proyecto del
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad
de Orotina, al que se adjunta información sobre el caso, y se indica que se atienden las
observaciones del oficio N.° 13046 (DFOE-DL-1558) de 04 de setiembre de 2019.
Al respecto, en el ejercicio de las competencias constitucionales y legales -en particular lo
dispuesto en el numeral 23 de la Ley General de Control Interno (LGCI)
1
y los lineamientos
aplicables sobre la materia
2
, se indica en la misiva recibida que el texto del ROFAI fue aprobado
por el Concejo Municipal de Orotina -mediante el acuerdo N.° 11 de la Sesión Ordinaria N.° 283,
celebrada el 23 de setiembre del año en curso- donde además se incluyen las correcciones
solicitadas por la CGR en el oficio N.° 13046 (DFOE-DL-1558).
Se informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al ejercicio de las
competencias constitucionales y legales asignadas ...
Fecha publicación: 01/11/2019
Fecha emisión: 31/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16021
21de octubre, 2019
DFOE-DL-1862
Licenciada
Ana Cristina Brenes Jaubert
Auditora Interna
ana.brenes@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se imprueba la propuesta de Reglamento de organización y
funcionamiento de la Auditoría Interna de la Municipalidad de San
Rafael de Heredia.
Se atiende el oficio N.° 0136-2019 AIM-MSRH de 25 de setiembre de 2019, recibido
en el Órgano Contralor el 26 de setiembre, donde solicita sea aprobado el Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna (ROFAI) de la Municipalidad de San
Rafael de Heredia, según lo establecido en los “Lineamientos sobre gestiones que
involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la CGR”
1
y que sustituirá el que se
encuentra vigente actualmente; sea el Reglamento publicado el 27 de junio de 2016, en el
Alcance Digital N.° 106 de La Gaceta N.° 94.
Según lo establecen los Lineamientos en su aparte 4.1, Procedimiento de
aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna, una
vez aprobado por el jerarca, el auditor interno debe someter a la Contraloría General la
solicitud de aprobación respectiva, adjuntando su declaración de que lo aprobado por el
jerarca cumple con la normativa aplicable, así como una certificación del acuerdo en que el
jerarca aprobó los ajustes, emitida por la autoridad certificadora competente de la institución,
en el caso particular de las municipalidades, se debe cumplir con lo establecido por el
artículo 53 inciso c) del Código Municipal ...
Fecha publicación: 25/10/2019
Fecha emisión: 21/10/2019
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N°? ?15180
8 de octubre, 2019
DFOE-PG-0477
Señora
Lidiette Cruz Rodríguez
Auditora Interna
Correos de Costa Rica
Correo?: ?lcruz@correos.go.cr
faguero@correos.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba la modificación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica
Mediante su oficio N.° JD-AI-193-2019, recibido el 17 de setiembre del año en curso, se
remitió para aprobación la “Modificación de los artículos 17,21,59 y 60 del Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de Correos de Costa Rica”, aprobado
por la Junta Directiva mediante el acuerdo 9365 de la sesión 1578, según consta en oficio
N°JD-3998-2019, de fecha 4 de setiembre de 2019.
Asimismo se remitió la certificación N° JD-AI-208-2019 extendida el 24 de setiembre de
2019 y suscrita por la Auditora Interna de dicha institución, indicando ”que lo aprobado por la
Junta Directiva de Correos de Costa Rica S. A. mediante el acuerdo No. 9365 de la sesión No.
1578 del 4 de setiembre del 2019, cumple con la normativa aplicable”.
En adición a lo señalado y siempre sobre el particular, la presente gestión tiene como
fundamento el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, Ley N.° 8292, el cual
textualmente señala:
“Artículo 23. —?Organización?. La auditoría interna se organizará y funcionará
conforme lo disponga el auditor interno, de conformidad con las disposiciones,
normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República,
las cuales serán de acatamiento obligatorio./ Cada auditoría interna dispondrá de
un reglamento de organización y fun ...
Fecha publicación: 11/10/2019
Fecha emisión: 08/10/2019
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
?M3-04-GE-02 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No. ?14728
30 de setiembre, 2019
DFOE-PG-0467
Señor
José Joaquín Rojas Solano
Auditor Interno
Sistema de Emergencias 9-1-1
Correo?: ?jrojas@911.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1
Mediante el oficio N.° 911-AI-2019-2096 del 22 de agosto del año en curso, se
remitió para aprobación el “Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría
Interna del Sistema de Emergencias 9-1-1”, aprobado por la Dirección de esa institución.
mediante el oficio N.° 911-DI-2019-2056, de fecha 19 de agosto de 2019.
Al respecto y en el ejercicio de las competencias encomendadas a la Contraloría
General, de conformidad con el artículo 23 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292,
así como, lo dispuesto en el punto “4. SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN
DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA
INTERNA, Y SUS MODIFICACIONES”, de la Resolución R-CO-83-2018 referente a los
“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la Auditoría Interna presentadas ante la
CGR”; se resuelve ?improbar el proyecto de Reglamento en revisión, en vista de los
asuntos que se mencionan a continuación:
A. En los artículos 3 y 23 se deben corregir las palabras “?fiscalización” , por cuanto la
norma 1.1.4 de las “Normas para el ejercicio de la auditoría interna en el Sector
Público”, señala que los servicios que presta la Auditoría Interna se clasifican en
servicios de auditoría y servicios preventivos. Además, cabe destacar que la
fiscalización corresponde a una competenci ...
Fecha publicación: 03/10/2019
Fecha emisión: 30/09/2019
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2019